Presuntos huachicoleros enfrentan a estatales para rescatar camioneta

Luego de que en redes sociales fuera difundido un video de un supuesto abuso por parte de policías estatales contra aparentes civiles, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo aclaró que se trataba del arrastre de una camioneta, misma que intentaron recuperar presuntos huachicoleros de Santa María Amealco.

En el video se observa que estas personas discuten con los oficiales y pretenden supuestamente exhibirlos por lo que califican de un presunto abuso de autoridad, ya que uno de ellos asegura le pegaron, mientras algunas mujeres azuzan y reclaman que los oficiales se extralimitaron con un joven que dicen supuestamente es menor de edad, aunque en el video no lo parece.

En el video nunca se precisa en dónde ocurrieron los hechos, ni tampoco el origen del supuesto abuso de autoridad

Consultados sobre este material, en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo señalaron que el incidente ocurrió a la altura de Las Antenas, en el municipio de Tepetitlán, dónde las supuestas víctimas obstruyeron el paso y sucede lo del video.

La corporación informó que inicialmente atendieron un reporte, en el cual elementos de la Policía Estatal acudieron al sitio derivado de un reporte del C5i Hidalgo sobre un vehículo abandonado un día antes en el centro de la localidad de Las Antenas. Lo reportaron al 911 algún ciudadano.

Los oficiales acudieron a retirar la camioneta y antes de su traslado, preguntaron con vecinos y refirieron no conocer el vehículo, por lo que se reportaron al C5i y se solicita servicio de grúas para arrastrarlo.

Cuando está ahí la grúa, llegan varios sujetos agresivos y en el traslado, a la altura de Las Antenas, en Tepetitlán, obstruyeron el arrastre para intentar recuperar la camioneta y comenzaron a grabar a los oficiales acusándolos de una supuesta agresión y los comienzan a confrontar.

Ante la actitud de los supuesto civiles, los elementos quedan limitados al no poder respoder, ya que estas personas comenzaron a lanzar las piedras pero los oficiales no respondieron con sus armas de cargo para evitar una confrontación.

Sin embargo, tras conocerse el video, fueron identificadas estas personas que se decían supuestas víctimas, como personas dedicadas al robo de combustible.

Algunas de las personas que aparecen en actitud de confrontación, son originarios y vecinos de la localidad de Santa María Amealco, en el municipio de Chapantongo, quienes fueron identificados algunos de ellos por estar presuntamente relacionados con el robo de hidrocarburos.

La SSPH desmintió que hayan agredido a la persona que dice ser menor de edad en el video.

La corporación reconoció que este es un modus operandi que aplican los huachicoleros, «cuando se les llega a complicar, lo que hacen es arrojar piedras, porque saben que si lo hacen así, la policía o la Guardia Nacional no pueden disparar, y mucho menos responder a pedradas».

«Lo que se requiere es que la FGR cumpla órdenes de aprehensión, porque están empoderados, tanto que, como se ve en el video, se les hace fácil mentar madres, amenazar, etcétera», ya que se indicó, estas personas posiblemente cuentan con órdenes de captura al tratarse de presuntos huachicoleros.

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón