México actualiza protocolos de salud por variante de Covid Omicron





México empezó a actualizar sus protocolos de vigilancia genómica para detectar a Omicron, la nueva cepa del COVID que fue declarada como “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud.

“Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”, publicó la Secretaría de Salud en un comunicado.

Al designarla como variante de preocupación, la OMS considera que Omicron puede ser más transmisible o causar una enfermedad más grave.

Puedes leer: Bolsa se desploma por Omicron, la nueva variante de Covid

«Ante el reciente reconocimiento de Ómicron como una variante de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante. Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible», dio a conocer la dependencia mediante su comunicado técnico diario.

En el informe sugirió a todas las personas que se encuentran en riesgo de desarrollar complicaciones, vacunarse contra la influenza, sobre todo las personas mayores de 60 años, de entre seis meses y cinco años, embarazadas, quienes viven con VIH, diabetes, cáncer y personas con inmunosupresión por alguna enfermedad o por tratamiento médico. Hasta el momento, y desde que surgió el SARS-CoV-2, la OMS ha registrado 11 mutaciones, cuatro de ellas son consideradas de preocupación y las otras siete fueron clasificadas como variantes de interés.

La Unión Europea, compuesta por 27 naciones, también impuso una prohibición temporal de los viajes aéreos desde el sur de África.

Puedes leer: Omicron: la nueva variante Covid que tiene en alerta roja al mundo

Esta variante, cuyos primeros casos fueron localizados en Sudáfrica, ya apareció en Israel a través de un residente procedente de Malawi.

tras haber detectado en el país el primer caso de la nueva variante de COVID-19 en un israelí procedente de Malawi.

“Esta cepa ha volado rápido y ya está en el país. Hay un caso seguro verificado y hay otros tres sospechosos que estamos analizando. Nuestra suposición es que hay más”, indicó el primer ministro israelí, Naftali Benet.

Información de Agencias