Instalan Comité Técnico Asesor para Consulta Indígena en Hidalgo

El Congreso de Hidalgo, a través de la primera comisión permanente para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, celebró la instalación de los trabajos del Comité Técnico Asesor para la Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del estado de Hidalgo 2022.

El evento contó con la presencia de los diputados Miguel Martínez, Timoteo López, Edgar Hernández y la diputada Rocío Sosa, cada uno en su calidad de presidente, secretario, secretaria y vocal, respectivamente, de la primera comisión permanente para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

El legislador Timoteo López dio la bienvenida y manifestó su apoyo a los trabajos para este sector de la población.

Te recomendamos: Congreso local aprueba cambios a Consulta a Pueblos Originarios

Acto seguido, el diputado presidente de la comisión, Miguel Martínez, expuso los motivos referentes a la consulta los cuales se desprenden del reconocimiento de sus derechos a la autodeterminación, la preservación de su cultura e identidad, acceso a la justicia e igualdad y no discriminación.

Posteriormente, se realizó la re instalación y la toma de protesta del Comité Técnico Asesor para continuar con los trabajos y puntos descriptivos que contiene el acuerdo de las bases y protocolo para llevar a cabo la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del estado.

Puedes leer: Congreso de Hidalgo realiza foros para Consulta Indígena

Durante el evento, se estableció el diálogo con las y los representantes de los pueblos y comunidades para obtener consentimiento informado sobre los derechos y la forma en que deberán garantizarse los derechos políticos-electorales colectivos e individuales, así como recibir sus opiniones, propuestas y planteamientos sobre el tema.

Además, estuvieron presentes Laura Pérez, visitadora adjunta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ariadna González, consejera presidenta de la comisión permanente de Derechos Político-Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Blancas Vargas, Instituto Estatal Electoral y Oscar Luque, apoderado legal de del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Hidalgo.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.