Ebrard vulneró norma electoral en elección de Hidalgo, no es falta grave: Tribunal Superior

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) carece de facultades legales para calificar que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, incurrió en una falta “grave ordinaria” al participar en un acto de campaña del gobernador electo Julio Menchaca Salazar.

Al resolver el juicio electoral promovido por el funcionario federal por medio del cual controvirtió la sentencia por la que el TEEH declaró la existencia de la violación al principio de neutralidad y equidad en la contienda, los magistrados federales coincidieron en que si hubo vulneración a la norma electoral.

Lo anterior ya que, aunque el servidor acudió a un evento del candidato en un día inhábil, tuvo una participación activa en el pódium y en sus redes sociales con expresiones que contenían un apoyo o respaldo al entonces candidato de Morena, Julio Menchaca Salazar.

Puedes leer: PAN inició otro proceso de inconformidad contra triunfo de Julio Menchaca

Sin embargo, el tribunal local no es la instancia para calificar como grave ordinaria la falta, pues su función se agotó al haber acreditado la responsabilidad del actor, así que como lo ordenó, debe definir lo conducente el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues las autoridades electorales se limitan a dar vista las autoridades competentes.

Por lo anterior, se propuso modificar la sentencia para dejar sin efecto la calificación de la gravedad de la falta señala por el Tribunal Electoral local.

Sigue leyendo: Congreso local responsable de excluir a mujeres en presidencias

Por otra parte, la Sala Superior declaró inoperante la queja del Partido Verde Ecologista de México contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por las sanciones impuestas en el dictamen consolidado de fiscalización, ya que el quejoso presentó argumentos genéricos y que no combaten las razones sostenidas por la responsable.

Así también desechó la denuncia de Morena contra la Sala Especializada por no acreditar infracciones atribuidas a Movimiento Ciudadano por un video promocional denominado Viabilidad Hidalgo en donde señala que hay priistas infiltrados en Morena, ya que esto no se actualiza como calumnia y lo dicho parte del derecho a la libertad de expresión.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.