Diputados de Morena protestan por designación de consejera del Tribunal Superior de Justicia

El diputado Andrés Caballero Cerón y la diputada Lisset Marcelino Tovar expresaron su rechazo a la designación de Lidia Noguez Torrez como consejera del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEH), señalando al gobernador Omar Fayad Meneses de imponer aliados a dos meses de concluir su mandato.

Durante la toma de protesta, ambos legisladores dieron la espalda a la consejera quien fue designada para un segundo periodo consecutivo de cinco años, situación que inconformó a los morenistas, exponiendo que el titular del Poder Ejecutivo aprovechó un vacío legal pues no se estipula

“Se ampararon en lo que no está prohibido está permitido” expresó Marcelino Tovar adelantando que habrán de hacer una revisión legislativa para analizar unas posibles reformas tanto a la Constitución Política del Estado como a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Andrés Caballero reconoció la facultad que tiene el gobernador de designar a un consejero, pero lamentó la decisión de nombrar a una persona que ya estaba en el cargo y con señalamientos por la Unidad de Inteligencia Financiera por malversación de recursos durante su paso por la Fiscalía General de la República.

La Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado establece en su artículo 116 que el Consejo se integrará por cinco consejeros o consejeras, de los cuales, uno será el presidente o presidenta del Tribunal Superior de Justicia, quien también lo será del Consejo.

Además de un magistrado o magistrada y un juez o jueza del orden común, designados por el Pleno del mismo Tribunal; sumando también un consejero o consejera designado por el Congreso del Estado y un consejero o consejera designado por el Ejecutivo Estatal.

Ambos diputados lamentaron que no exista voluntad política por parte del gobernador para esperarse dos meses y que sea el nuevo gobernador quien designe a esa persona “a dos meses de que se vallan quieran todavía dejar sembrada a su gente, nos sabemos que tanto miedo tiene o que tanto les vallan a encontrar” indicó Caballero Cerón.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.