Dejar Francia para vivir un sueño en Hidalgo

Es director artístico de la Orquesta Sinfónica de la UAEH





Juventud y talento se reúnen en el director de orquesta Gaétan Kuchta, músico que en poco tiempo se ha convertido en una figura representativa de la UAEH y de Hidalgo.

En entrevista, comparte que su acercamiento a la música se dio a la edad de 7 años, mientras estudiaba trombón y participaba en bandas en su natal Francia.

Durante sus estudios de bachillerato, en la ciudad de Borgoña, se incorporó simultáneamente en el Conservatorio de Música, a los 15 años.

Te recomendamos: ¿Cuál es el costo de la entrada a la Villa Iluminada en Atlixco?

“En mi último año de bachillerato, decidimos un profesor de música y yo que íbamos a hacer una orquesta sinfónica, así empecé a dirigir al mismo tiempo que estudiaba trombón, ya completamente en el Conservatorio comencé a prepárame en composición, armonía, música de cámara y dirección de orquesta”,

recuerda.

Al concluir sus estudios y con la convicción de crear una orquesta, nació el proyecto “Los jóvenes de Borgoña”, con la participación de compañeros y amigos del Conservatorio de París.

Foto: Cortesía

Una vez establecido en la ciudad parisina comenzó su ejercicio como profesor de música y director en una orquesta amateur del Distrito 10 de París.

“Cuando creí que la dirección de orquesta no iba a ser lo mío, Cristina Pestana, directora de la Orquesta Juvenil de Zacatecas, me invitó a un encuentro juvenil en 2012; después regresé a Guadalajara, Celaya y de nuevo Zacatecas, así que decidí quedarme y probar suerte en México”.

Orquesta Sinfónica de la UAEH

Ya en México, participó como director invitado en varias orquestas del país, una de ellas la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; posteriormente, en abril de 2016, Kuchta acepta la encomienda de dirigir los destinos de la máxima embajadora cultural de la universidad hidalguense.

“Nos recibieron muy bien y el ambiente en la ciudad y el trabajo con los músicos me gustó muchísimo, sé que dejé mi familia en Francia para vivir un sueño en Hidalgo”.

Puedes leer: ¿Cuándo se pone el Árbol de Navidad?

Diversidad cultural

Para Gaétan Kuchta las orquestas son un medio flexible para generar programas de música mundial, encontrando las claves exactas para trabajar.

“El 2018 y 2019 fueron los mejores años para mí, desde la calidad musical, la participación con la OSUAEH de solistas nacionales e internacionales, la gira a Colombia y el CD que grabamos”.

Trabajo durante pandemia

El director musical aseguró que el proceso de trabajo durante la pandemia fue complejo, especialmente estar presente para el público en un periodo de contingencia.

“Debimos buscar la forma de continuar haciendo música y llegar a la audiencia, por eso nos dimos a la tarea de entrevistar a los compañeros y de grabar videos musicales para tener mayor presencia en redes sociales”.

A partir de septiembre de 2020 dieron inicio los conciertos semanales a distancia, realizando poco más de 20 presentaciones virtuales y superando el millón de visitas en plataformas de la Orquesta de la Universidad.

“Ver al público y a los músicos felices al terminar una obra es una de mis satisfacciones, saber que nuestro trabajo como Orquesta nos hace referente dentro del país. Es dar un reconocimiento orquestal a nivel nacional e internacional a Hidalgo”.

Dentro de los proyectos de Gaétan Kuchta, dentro de la OSUAEH se encuentra retomar la agenda de conciertos, giras nacionales e internacionales y la grabación de un nuevo disco.

“Estoy contento con lo que he logrado, pero tengo que seguir creciendo, lo que busco y lo que quiero es seguir creciendo con la Orquesta, porque yo no puedo hacerlo solo; el tiempo, no lo sé, puede ser hasta que se harten de mí o ya no podamos crecer más como equipo, en tanto seguiremos aportando a la cultura”.

Trayectoria de Gaétan Kuchta
  • Desde abril de 2016 es director musical de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • Por más de 10 años ha actuado como instrumentista, director y pedagogo.
  • En México ha estado a cargo de orquestas filarmónicas y sinfónicas de Zacatecas, Aguascalientes, Xalapa, Ciudad de México y Michoacán.
  • Es fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Borgoña, donde también fue director musical.
  • Participó en diversos proyectos educativos y sociales de música para niños.

“Es una satisfacción que seamos reconocidos por lo que sabemos hacer”

Gaétan Kuchta

Un comentario