Congreso local responsable de excluir a mujeres en presidencias

La falta de paridad de género en la conformación de la Diputación Permanente del Congreso del Estado fue motivo para que el diputado local Roberto Rico Ruiz evidenciara la exclusión que han tenido las diputadas durante esta legislatura.

Aunque el legislador se refirió únicamente a las presidencias de la Diputación Permanente, en la conformación de las mesas directivas de cada mes, desde septiembre del año pasado hasta la fecha, sólo una mujer ha estado al frente.

Rico Ruiz propuso reformar la Constitución Política del Estado para establecer que la Diputación Permanente se conforme de diez y no de nueve legisladores, así como dos suplentes, pero estableciendo el principio de paridad de género, es decir igual número de mujeres que de hombres.

No obstante, como la pasada presidencia de la Diputación Permanente estuvo encabezada por un hombre, siendo Andrés Caballero, y en esta ocasión igual, pues es Octavio Magaña Soto, pidió que los dos periodos de receso siguientes sean forzosamente mujeres “para equilibrar las circunstancias que nosotros mismos hemos generado en este Congreso” expuso.

Actualmente la Diputación Permanente esta conformada por cinco hombres y cuatro mujeres, pero los suplentes también son hombres, es decir, hay una mayoría del género masculino.

La LXV legislatura inició su periodo en septiembre del año pasado, iniciando en la presidencia de ese mes el diputado Julio Manuel Valera Piedras, Octavio Magaña Soto ocupó la presidencia de octubre, José Antonio Hernández Vera en el mes de noviembre y hasta diciembre fue nombrada a la diputada Elvia Yaneth Sierra Vite como presidenta de la mesa directiva.

La Diputación Permanente en los meses de enero y febrero estuvo representada por Andrés Caballero Zerón, en marzo la mesa directiva tuvo como presidente a Rodrigo Castillo Martínez, en abril a José Noe Hernández Bravo, Miguel Ángel Martínez Gómez en mayo, Roberto Rico Ruiz en junio y Edgar Hernández Dañú el pasado mes de julio.

Es decir que a casi un año de la legislatura, han tenido más participación los hombres al frente de los trabajos legislativos, sin olvidar que las Juntas de Gobierno para los tres años del Poder Legislativo también le corresponden a hombres.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.