Camioneros de minera Autlán cierran la México-Tampico

Camioneros de la minera Autlán mantienen cerrada la carretera federal México-Tampico en el kilómetro 139 a la altura de la entrada a Naopa Barrio Tlaxcango, municipio de Lolotla, y se apostaron afuera de la presidencia municipal de Molango, tras no llegar a un acuerdo para solucionar el conflicto que mantienen desde el pasado 5 de septiembre con la comunidad de Ixcotla quienes les bloquearon el acceso a la mina como exigencia de una serie de beneficios que consideran están fuera de la ley.

Los prestadores de servicio a la empresa Autlán informaron que todo comenzó cuando a principios de mes un grupo de personas de Ixcotla encabezado por el delegado Jorge García Bustos que bloqueó el acceso a la mina como medida de presión para resolver la disputa que mantienen con la comunidad de Naopa por un venero de agua, problema en el que afirman ellos no tienen nada que ver.

Asimismo refieren que los pobladores de Ixcotla exigen a la minera apoyos tales como en internet, despensas, la cantidad de 500 mil pesos mensuales, así como el cobro de piso para dejar que los camiones pasen pagando 300 pesos por viaje, peticiones que están totalmente fuera de lo legal, además destacaron que quienes están apoyando esta situación ni siquiera viven en la comunidad si no en la Ciudad de México.

Puedes leer: Tizayuca adopta acciones para la prevención del suicidio

Sobre esta problemática el presidente municipal de Molango, Alejandro Dionicio Velasco se lavó las manos diciendo que ese conflicto no le correspondía al ayuntamiento, sino totalmente a la comunidad, y responsabilizó en su totalidad a Autlán por no acceder a las exigencias de la comunidad.

El edil recalcó que si la minera hubiese ya aceptado las peticiones de Ixcotla los empleados estarían ya trabajando, se han empeñado en negarles lo que piden aún cuando según su punto de visto todo lo solicitado está dentro de las posibilidades de la empresa.

Sigue leyendo: Pachuca pedirá mil 250 mdp al Congreso para mantenimiento de calles

Por su parte Autlán a través de un comunicado dio a conocer que el pasado 22 de septiembre presentaron una propuesta a dicha comunidad con los apoyos que consideran pueden otorgar a la comunidad para que ambas partes resultaran beneficiadas y así poder continuar trabajando, propuesta que tenía como vigencia para ser aceptada hasta el 24 del mismo mes a las 23:59 horas, misma que no les fue contestada.

Por el contrario ese mismo día la comunidad realizó una asamblea en la elaboraron una contrapropuesta que contenía peticiones de enorme magnitud, que están fuera de las posibilidades de sustentar por parte de la minera y totalmente fuera de la Ley.

Ante ese panorama la minera se vio en la necesidad de realizar un plan de cierre del tajo Naopa y se declararon en paro técnico indefinido, ya que para ellos es imposible trabajar con los constantes bloqueos y las condiciones que les intentan imponer los pobladores.

Asimismo lamentaron estos hechos que no solo afectan a la minera si no a cientos de trabajadores y sus familias que dependen de la empresa para sostenerse, por lo que solicitan la intervención de las autoridades federales pues después de 20 días de conflicto las estatales no han intervenido para que haya una solución.

Por el momento el bloqueo continúa por segundo día en la carretera y a este se sumó la protesta de los trabajadores de la minera en las inmediaciones de la presidencia municipal de Molango, los cuales han quedado a la deriva por el bloqueo que realizó la gente de Ixcotla animados por Alejandro Dionicio, ahí al grito de “Necesito empleo, no más bloqueos, buscan que el alcalde les dé una solución.

Mostrar más