Alcalde de Tlahuelilpan acusa retraso de Sedatu en obras pactadas tras explosión

Son cuatro obras





José Alfredo Díaz Moreno, presidente municipal de Tlahuelilpan, acusa retrasos en las obras que se realizan por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como partes de los compromisos federales adquiridos luego de la explosión del 18 de enero de 2019 que dejó 137 muertos, pues las obras debieron estar listas en septiembre.

En entrevista, el edil manifestó que las cuatro obras que se están realizando en su municipio, con un monto superior a los 40 millones de pesos, debieron haber quedado terminadas el 29 de septiembre según el cronograma, sin embargo, acusó que la empresa que tenía los trabajos no pudo con la presión social ni con el expediente técnico.

Es por eso que la semana pasada se reunió con Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo y con el delegado en Hidalgo de la Sedatu, Raúl Ángel Otero Díaz, con quienes planteo la problemática y entre los dos funcionarios federales acordaron rescindir el contrato de la empresa que llevaba las obras.

Te recomendamos: Tlahuelilpan con déficit de policías municipales

Esto porque según acusó Díaz Moreno, las obras tienen un avance de entre el 50 y 60 por ciento, es por eso que se decidió cambiar de empresa y las labores se reiniciaron el lunes pasado, de ahí que afirmó, la nueva empresa constructora se compromete a entregar las obras al 100 por ciento a más tardar el 29 de diciembre.

¿Cuáles son las cuatro obras?

El presidente municipal de Tlahuelilpan señaló que dos de las obras se están realizando en la colonia Cuauhtémoc en donde se está efectuando la rehabilitación y reconstrucción de la cancha de basquetbol.

Además, se construirán unos baños y se rehabilitará la delegación y la oficina que servía para Liconsa.

También se va a rehabilitar el jardín municipal y las calles aledañas, mientras que en el Cerro de la Cruz se está construyendo una biblioteca de alto grado y se rehabilitará una unidad deportiva pequeña.

Cabe recordar que esta inversión se anunció por parte de Sedatu durante el primer aniversario de la explosión de una toma clandestina en el ducto de Pemex, en los límites territoriales entre Tlaxcoapan y Tlahuelipan, por lo que un monto similar también se ha invertido en Tlaxcoapan.

Por Joselyn Sánchez